sábado, 24 de enero de 2009

Rodolfo Dubo: “Los jugadores seguirán yéndose si Ovalle no hace una buena política”

( Imagen Defendiendo a Chile en las Eliminatorias para el Mundial 1982 )


El ovallino, y ex seleccionado nacional, Rodolfo Dubó conversó con El Diario el Ovallino sobre CD Ovalle y sus proyecciones.

Este ovallino, que comenzó como delantero goleador y terminó convertido en un guapo volante de contención, saltó a la fama a los 16 años, cuando ya amasaba el balón en el primer equipo de Ovalle. Saltó a Palestino, Universidad de Chile, Lozapenco y durante 10 años fue seleccionado nacional (75-85).
Jugó las eliminatorias para los mundiales del '78, '82 y '86 y varias Copa América, incluida la del '79, donde tras un partido de definición frente a Paraguay y por diferencia de goles, la Roja salió segunda.
Luego de colgar los botines se dedicó a entregar sus secretos de camarín a las nuevas generaciones, donde se desempeñó durante casi 10 años en las cadetes de Palestino y de donde salieron jugadores de la talla de Jaime Valdés, Yerco Darlic y Patricio Neira, entre otros.
Dirigió además equipos en Tercera División, entre ellos Barnechea (3 años, con 2 vicecampeonatos), Unión La Calera (un año, donde subió a los potreros) y San Luis.
También condujo a Melipilla y al combinado sub 20 en la gira por Corea del Sur y Japón. De paso por Ovalle, conversó con el Diario de la Ciudad
¿Qué ha sabido de Club Deportes Ovalle últimamente?
He sabido poco o nada. No conozco al nuevo técnico (Christian Muñoz), pero sí al saliente (Miguel Alegre) porque es contemporáneo del tiempo en que yo jugaba, trabaja bien. Creo que a estas alturas Ovalle no puede hacer apuestas.
Respecto de la Copa Chile, se viene el encuentro entre Ovalle y Colo Colo…
Sí, jugar contra el campeón es una apuesta bastante grande, pero también es motivante, le da otras perspectivas al jugador, una nueva vitrina.
Usted ha dirigido equipos en tercera división, ¿es complicado desenvolverse en esa liga?
Para trabajar en tercera hay que conocer bien el medio. Iberia lleva tantos años invirtiendo y sin embargo aún no suben, pero hay equipos que han subido después de un par de años.
Yo por ejemplo, subí con Calera en el campeonato antiguo, jugué dos finales: una con Colchagua y otra con la U. de Conce y es complicado seguir el mérito, ése es el secreto.
¿Qué piensa acerca de que exista un solo cupo para subir de tercera a segunda división?
Yo siempre he pensado que lo importante es que suban dos equipos.
Tercera división es como el tiempo de los romanos, todos pelean y gana uno solo. Este campeonato abarca mucho y así como bajan dos o cuatro equipos de segunda, deberían subir dos equipos también.
¿Qué cree que suceda con Deportes Ovalle si no sube pronto a segunda?
Si Ovalle no sube luego, van a pasar los años y se va a complicar mucho más. No sé si la Sociedad Anónima está preparada para soportar uno o dos años más, porque las sociedades están hechas para ganar, no para perder plata. Y tener un equipo en tercera muchos años no conviene.
Pero por otra parte Ovalle es una tierra de rico material humano, de aquí salen muchos jugadores.
Sí, pero aquí ya no hay divisiones inferiores…
Las divisiones inferiores nacieron sólo cuando Ovalle estaba en segunda. Antiguamente nosotros salíamos del barrio no más y a jugar.
Y pasa también que los chicos talentosos del fútbol amateur prefieren emigrar a otros clubes…
Lógico, porque las perspectivas no son muy agradables aquí en Ovalle, así que los niños se van a La Serena o a Coquimbo. Y se los van a seguir llevando si no se hace una política como corresponde.
Acerca de la reparación del estadio municipal de Ovalle, ¿piensa que va a beneficiar al deporte ovallino?
Por supuesto, pero eso debe ir acompañado de darle una mayor importancia al Club en el sentido de que las empresas deber invertir también un poquito más en las escuelas de fútbol.
Si uno mira a su alrededor, en Ovalle hay jugadores por todos lados. La remodelación del estadio tiene que ir acorde con que los jugadores no se vayan, pero para eso tiene que haber un apoyo, un conglomerado tanto de las empresas como del Club, pero o si no, se van a perder muchos jugadores.
Y, ¿si le pidieran dirigir Deportes Ovalle?
Como ovallino obviamente que aceptaría, pero tendría que conversarlo muy bien. Yo conozco el medio y sé cómo es, pero obviamente siempre estoy preocupado de Ovalle y dispuesto a ayudarlo.

Fuente : www.elovallino.cl

0 comentarios:

Contador de visitas

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP